Volcán Chingo, Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador

Volcán El Chingo

El volcán Chingo se ubica en el fronterizo municipio de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana, El Salvador.

Este volcán lo comparten los países de Guatemala y El Salvador, la línea fronteriza de ambos países pasa al centro del cráter del volcán. La altura que posee el volcán Chingo es de 1,775 m.s.n.m. en su punto más alto.

Volcán Chingo visto desde la parte baja.

A pesar de ser un volcán con un cono muy bien formado que resalta a simple vista, no hay datos histórico recientes que identifique las ultimas erupciones del volcán, pero en el trayecto de la caminata por sus faldas se puede encontrar inumerables piedras volcanicas que identifican de su actividad volcanica en el pasado. Es por eso los lugareños de la zona por años le llamaron cerro El Chingo.

Camino en las faldas del volcán Chingo.

La caminata desde donde se puede llegar en vehículo hasta el cráter del volcán, ronda un aproximado de 2 a 3 horas, (dependiendo del nivel físico que se encuentren los que la realizan), con muchas pendientes prolongadas por caminos entre cafetales y partes muy pedregosas.

¿Cómo llegar al Volcán Chingo?

Para visitar el volcán Chingo en autobús desde la capital de San Salvador, se debe tomar la ruta de buses 202 (San Salvador – Ahuchapán) en la terminal de buses de occidente, dicha ruta de buses pasa por la entrada de la ciudad de Chalchuapa, al llegar a la ciudad de Chalchuapa se debe abordar la ruta de buses 234 “A” (Chalchuapa – El Amaton, caserío El Tanque). Cuando se llega al caserío El Tanque se debe desabordar el bus y de ahí iniciar la caminata hasta el cráter del volcán Chingo (Se recomienda ir con un guía local o con una agencia de turismo nacional).

Vista al lago de Güija desde el volcán Chingo

Turismo en el volcán Chingo

El volcán Chingo, ofrece excelentes miradores a ambas naciones de Guatemala y El Salvador. Desde el volcán Chingo se puede apreciar el lago de Güija (lago que divide a El Salvador con Guatemala) y demás zonas aledañas que se pueden visualizar desde el punto más alto del volcán.

Mojón divisor en el cráter del volcán Chingo.

En el interior del cráter del volcán Chingo están ubicado los mojones que sirve como línea divisora para los territorios de Guatemala y El Salvador. Por ser un volcán inactivo en su cráter se puede acampar, estando muy cerca de la naturaleza que lo caracteriza. Es de tomar en cuenta que el cráter y sus alrededores son zonas boscosas donde aun habitan animales salvajes como coyotes, zorros, etc.

Zona de acampar dentro del cráter del volcán Chingo.

La zona de acampar dentro del cráter del volcán Chingo es muy amplia y de basta vegetación, no tiene ningún costo el ingreso ni ninguna restricción, solo se pide no dejar basura tirada, no dañar la fauna ni la vegetación local y apagar las fogatas que se realicen para evitar incendios. Cabe resaltar que la zona de acampar se encuentra en el territorio de Guatemala.

Mirador hacia El Salvador desde el volcán Chingo.

Por la altura que posee el volcán Chingo, su clima es muy fresco al anochecer. Una de las actividades que los visitantes del volcán Chingo acostumbran a hacer, es ver el atardecer desde el punto más alto del volcán, siendo una experiencia que queda marcada para toda la vida.

Volcán Chingo.

Por Mapa del Turista.