Tamales Salvadoreños

Platillos típicos

En El Salvador los tamales tienen un toque muy diferente que los caracteriza. Son recetas tradicionales con ingredientes propios que al comerlos lleva al paladar a otro nivel.

¿Que tipos de tamales existen en El Salvador?

Los tamales salvadoreños se preparan a base de maíz y en su mayoría son de sabor salado, lo que los diferencia es su relleno, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Los tradicionales tamales de gallina india.
  • Tamales de chumpipe (pavo)
  • Tamales de tunco (cerdo)
  • Tamales de pato
  • Tamales pisques
  • Tamales de elote (maíz tierno)
  • Tamales de Azucar. (de sabor dulce)

¿Que ingredientes llevan los tamales salvadoreños?

Los ingredientes que llevan los tamales salvadoreños tradicionales son: maíz, gallina india, especies (mayormente conocido como relajo) papas, hojas de huerta (hojas de mata de guineo), manteca de cerdo, agua y sal. Para los tamales de chumpipe, tunco y pato se usan los mismos ingredientes, excepto la gallina india. En algunas zonas del país este tipo de tamales se les agrega huevo duro y aceitunas.

Tamal de gallina acompañado de una taza de café

¿Cuales son los ingredientes de los tamales pisques?

Para la elaboración de tamales pisques salvadoreños se usan como ingredientes: maíz, frijoles rojos molidos fritos, manteca de cerdo, hojas de huerta, sal y agua. Al momento de servir este tamal se le agrega salsa de tomate.

¿Que ingredientes llevan los tamales de azúcar?

Los tamales de azúcar llevan como ingredientes: maíz, canela, pasas (opcional), azúcar, hojas de huertas, manteca de cerdo y agua.

¿Que ingredientes llevan los tamales de elote?

Los tamales de elote en El Salvador se preparan con los siguientes ingredientes: elote, azúcar o sal (según el gusto) hojas de elote, manteca de cerdo o margarina y agua.

Forma tradicional cocer tamales en El Salvador

¿En que ocasiones se comen tamales en El Salvador?

En El Salvador se acostumbra a comer tamales en ocasiones como celebraciones de cumpleaños, velas, novenarios, rezos, fiestas de quince años, fiestas navideñas y fiestas de fin de año.

¿Como se acostumbra a comer los tamales en El Salvador?

También en El Salvador se acostumbra a comer tamales como desayuno o como refrigerio en las tardes acompañados de una taza de café.

Mapa del Turista, Tú guía de Turismo