Santa Tecla, La Libertad, El Salvador

Santa Tecla, El Salvador

La ciudad de Santa Tecla, es la cabecera del departamento de La Libertad, El Salvador. Esta ciudad se ubica al pie del volcán Quezaltepec o mejor conocido como volcán de San Salvador. Santa Tecla se ubica en el área denominada “El Gran San Salvador” y esta próximo a la capital salvadoreña.

Palacio Municipal de Santa Tecla

¿Cual es la historia de Santa Tecla?

La historia de la ciudad de Santa Tecla inicia con los primeros datos del Arzobispo de Guatemala Pedro Cortés Larraz, donde en su escritos del año de 1770 describe a Santa Tecla como una hacienda donde se ubicaba una de las principales parroquia de San Jacinto, donde su acceso eran caminos muy escabrosos.

Paseo El Camen de Santa Tecla

¿Porque se le cambio el nombre de Santa Tecla por el de Nueva San Salvador?

En el año de 1854 el día 16 de abril, la ciudad capital de San Salvador sufrió un fuerte terremoto que la desbasto, lo cual provoco poder mover de inmediato a la capital a la ciudad de Cojutepeque, tras meses de encontrarse en su nueva localidad la capital, se tomo la iniciativa de buscar un nuevo terreno para reubicar a los pobladores de la capital, en sus principios se había seleccionado una parte en la afueras del lugar llamado Huizucar, por consiguiente al verificarlo el presidente José María San Martín no fue mucho de su agrado, en su camino vio el valle de Santa Tecla el cual le pareció idóneo para reubicar la capital porque cumplía con un excelente clima y una ubicación geográfica excelente por su cercanía al Puerto de La Libertad. El 08 de agosto de 1854 se otorgo la autorización de la fundación de la nueva ciudad de San Salvador, cambiándole el nombre de Santa Tecla por el nombre Nueva San Salvador.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Santa Tecla

¿Cuando se escogió a la ciudad de Santa Tecla como la cabecera departamental de La Libertad?

El 28 de enero de 1865 creándose el departamento de La Libertad se escogió a la ciudad de Nueva San Salvador como su cabecera departamental. Tras encontrarse dividida de la capital donde se encontraban una parte en la ciudad de Cojutepeque y otra en Nueva San Salvador, el senador encargado de la presidencia Gerardo Barrios tomo la decisión de trasladar la capital desde Cojutepeque hasta el antiguo San Salvador como justificación que serviría para atender con mayor eficacia la construcción de la Nueva San Salvador. El 27 de Enero de 1859 el congreso legislativo decreto que la antigua ciudad de San Salvador volviera a funcionar como capital.

Parque José María San Martín de Santa Tecla

¿Cuando se cambio el nombre de Nueva San Salvador por Santa Tecla?

El 01 de enero de 2004 se cambio oficialmente el nombre de Nueva San Salvador a Santa Tecla.

Alcaldia Municipal de Santa Tecla

¿En que fecha son las fiestas patronales de Santa Tecla?

Sus fiestas patronales son celebradas el día 24 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla

¿Como llegar a Santa Tecla?

En bus:

Para llegar a la ciudad de Santa Tecla en bus se debe tomar la ruta de buses 101 A,B y D, y las rutas de microbuses 101 B, 42 B, y 152. También todas las rutas de buses que se dirigen para el occidente del país.

En vehículo o motocicleta:

En vehículo se puede tomar la carretera Panamericana desde el centro de San Salvador en sentido hacia el occidente del país, dicha carretera pasa por el centro de la ciudad de Santa Tecla.

Centro recreativo El Cafetalón

¿Cual fue el primer nombre de Santa Tecla?

Antiguamente Santa Tecla era llamado Uliman que traducido del nahuat significa “Lugar donde se cosecha hule”

Colegio Belén de Santa Tecla

¿Porque se le puso el nombre de Santa Tecla?

En el lugar existió la hacienda Santa Tecla, dicho nombre fue tomado en honor de la virgen y mártir Tecla de Icono.

Palacio Municipal de Santa Tecla

Turismo en Santa Tecla

Dentro de Santa Tecla se puede encontrar: Paseo El Carmen, el centro recreativo El Cafetalón, los parques Daniel Hernandez y José María San Martín entre otros lugares de interés. Santa Tecla es considerada una ciudad segura.