Santa María Ostuma, La Paz, El Salvador

Festival de la piña de Santa María Ostuma

El municipio de Santa María Ostuma, se identifica por su gran cultivo de la piña, por su geografía y clima permite que este fruto se de en abundancia en sus tierras.

¿Donde esta ubicado Santa María Ostuma?

Santa María Ostuma se encuentra ubicado en el departamento de La Paz, El Salvador. Es un pueblo pintoresco de tierras montañosas y agradable clima con vistas impresionantes, abundantes cafetales y su distintivo los cultivos de piñas, entre otros tipos de cultivos. La calle que conduce a Santa María Ostuma se encuentra asfaltada y en buenas condiciones.

Monumento al trabajador de la piña ubicado en el parque de Santa María Ostuma

¿Cual es el significado del nombre de Santa María Ostuma?

El nombre del municipio es un nombre compuesto que proviene del nombre de la virgen Santa María y Ostuma que proviene de la lengua Nahuat que significa: “Donde hay barrancos o donde hay cuevas”, “Las cinco barrancas”, o “Las cinco cuevas” dichos significados concuerdan con la geografía del lugar.

¿Como llegar a Santa María Ostuma?

Para llegar a Santa María Ostuma se puede tomar la carretera Panamericana y desviarse en la calle que conduce al Municipio de Verapaz, luego pasar el municipio de Guadalupe hasta llegar a Santa María Ostuma. También se puede tomar la autopista a Comalapa luego desviarse al municipio de San Pedro Nonualco.

La iglesia de Santa María Ostuma, posee una piña en su cúspide

¿Que ruta de buses llega a Santa María Ostuma?

La ruta de buses que lleva a Santa María Ostuma es la ruta 512 que hace su recorrido desde Zacatecoluca hasta Santa María Ostuma y viceversa.

Festival de la Piña en Santa María Ostuma

Santa María Ostuma celebra en dos ocasiones su Festival de la piña que va de acorde a la cosecha de este fruto, su primer festival de Piña en el años se celebra en el mes de Junio y sus segundo festival es celebrado en el mes de diciembre. En dicho festival se puede encontrar variedad de productos elaborados a base de la piña, como: jaleas de piña, tamales de piña, vinos de piña, piña asada, entre otros productos. Por ser el mayor productor de piña y sus festivales se le denomina a Santa María Ostuma “La Capital de La Piña”.

Mapa del Turista, Tu guía de Turismo