San Sebastián, San Vicente, El Salvador

San Sebastián es un municipio del departamento de San Vicente y se ubica en la zona central de El Salvador, al oriente de la capital San Salvador.

Parroquia de San Sebastián

¿Porque se nombro San Sebastián a este municipio?

Según datos históricos en el año de 1770 San Sebastián era un valle, tras la conquista de los españoles el valle se bautizo como San Sebastián, en honor a San Sebastián Mártir y paso a pertenecer al curato de San Vicente. Por los ajustes territoriales en El Salvador, produjo que en varias ocasiones este municipio perteneciera al departamento de San Vicente y luego excluido del mismo, en esos movimientos territoriales hizo que el municipio de San Sebastián fuera parte de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas para que por ultimo finalizar en el departamento de San Vicente.

Telas elaboradas artesanalmente en San Sebastián

¿Cuando obtuvo el titulo de ciudad San Sebastián?

San Sebastián obtuvo el título de Villa en 1874, y el 30 de abril de 1918 se le otorgo el título de ciudad.

Telares artesanales de San Sebastián

Turismo en San Sebastián

El municipio de San Sebastián es lugar muy pintoresco por su arquitectura y es muy reconocido a nivel nacional por sus telares artesanales que a través de los años han mantenido como tradición entre sus pobladores en la elaboración de hamacas y otros tipos de artesanías textiles.

Artesanías elaboradas en San Sebastián

¿Porque a los pobladores de San Sebastián se les llama “Batanecos”?

Tras ser reconocidos por la elaboración de telas artesanales de forma manual, ha hecho que a los habitantes de este municipio se les conozca con el calificativo “Batanecos”, dicho calificativo proviene de una tela tipo manta llamada “Batan” que es elaborada desde los inicios en este municipio.

Telares artesanales de San Sebastián

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales de San Sebastián?

Sus fiestas patronales son celebradas del 14 al 29 de Enero en honor a San Sebastián Mártir.

fiestas patronales de San Sebastián

¿Como llegar a San Sebastián?

Para llegar en bus a San Sebastián se debe tomar la ruta de buses 110 en la terminal de oriente conocida como Plaza Amanecer, en Soyapango, San Salvador, dicha ruta hace su recorrido de San Sebastián a San Salvador y viceversa. En vehículo se debe tomar la carretera panamericana en sentido al oriente del país, al llegar al desvió del municipio de Santo Domingo se debe ingresar a Santo Domingo y tomar la calle que conduce al municipio de San Sebastián.