San Fernando, Chalatenango, El Salvador

San Fernando es un municipio del departamento de Chalatenango y se ubica en la zona central de El Salvador y al norte de la capital de San Salvador.

Entrada al municipio de San Fernando

¿Cual es la historia de San Fernando?

Para el año 1807 el poblado de San Fernando era como un villorrio, y según la costumbre recibió dicho nombre de San Fernando en honor a Fernando VII rey de España. ​En el año 1846, paso un suceso que marco la historia del limítrofe poblado, se dio el asesinato del ex-presidente salvadoreño Francisco Malespín, quien regresaba de la vecina república de Honduras y se encontraba allí para fomentar una sublevación contra el presidente Eugenio Aguilar, según algunos relatos el asesinato de Malespín lo llevaron a cabo indígenas de la localidad.

Parque de San Fernando,

¿En que fecha obtuvo el titulo de Villa, San Fernando?

Por tal hecho de valentía y lealtad se le otorgo el titulo de Villa a San Fernando, el 27 de febrero de 1847 y el ser exceptuados por dos años del servicio de las armas y de cualquiera otro en el ramo de guerra, y se les ofreció la suma de mil pesos (moneda salvadoreña de la época) para que procedieran a la construcción de la Iglesia de la localidad.

Río Sumpul en su paso por el municipio de San Fernando

Turismo en San Fernando

La altura del municipio de San Fernando es de 1,040 metros sobre el nivel del mar, en su casco urbano, siendo un clima fresco rodeado de montañas colmadas de pinos. Entre los atractivos turísticos de este municipio se puede hacer mención el río Sumpul que es la frontera natural entre El Salvador y Honduras y su cercanía al vecino país, entre otros.

Fiestas patronales de San Fernando

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales en San Fernando?

Las fiestas patronales del municipio de San Fernando son celebradas del 26 al 30 de mayo, en honor a San Fernando.

Cancha de futbol de San Fernando

¿Como llegar a San Fernando?

Para llegar a San Fernando en bus se debe abordar la ruta de buses 124 que hace su recorrido de la ex-terminal de oriente de San Salvador hasta la ciudad de Dulce Nombre de María, al llegar a la ciudad de Dulce Nombre de María se debe abordar la ruta de buses 124 “A” que hace su recorrido de Dulce Nombre de María a San Fernando y viceversa.

Calle a San Fernando

En vehículo se debe tomar la Carretera Troncal del Norte en sentido hacia el norte del país, luego al llegar a la intersección de la Carretera Longitudinal del Norte se debe ingresar a la Carretera Longitudinal del Norte en sentido al oriente del país y buscar el desvió al municipio de San Rafael, ingresar a la calle que conduce a San Rafael luego al llegar al municipio de San Rafael se debe tomar la calle que conduce desde San Rafael a Dulce Nombre de María, al llegar a Dulce Nombre de María se debe tomar la calle que conduce a San Fernando.

Casco urbano de San Ferando

Un dato importante del municipio de San Fernando es que la localidad esta dividida en dos partes San Fernando Nuevo y San Fernando Viejo, al ingresar al municipio desde la ciudad de Dulce Nombre de María se encuentra primero a San Fernando Nuevo y después San Fernando viejo en donde esta la alcaldía municipal.