Salcoatitán, Sonsonate, El Salvador

Turismo en El Salvador

Salcoatitán es un municipio del departamento de Sonsonate y se ubica en la zona occidental de El Salvador.

Entrada a Salcoatitán

Según primeros datos históricos de Salcoatitán, se dice que en el año de 1550 el lugar ya era habitado por unas 100 personas. A principios del siglo dieciocho, llegaron al sitio de lo que ahora es Salcoatitán, vecinos de Jujutla y otros lugares aledaños debido a una plaga de murciélagos. En el año de 1770 se anexó como pueblo de doctrina al convento de San Francisco en Sonsonate, y desde 1824 forma parte de dicho departamento. Según se cree que en Salcoatitán se realizaron los primeros cultivos de café de El Salvador en los años 1860.

Parque de Salcoatitán

¿Que significa el nombre de Salcoatitán?

El nombre “Salcoatitán” proviene del náhuat y tiene varios significados, entre los cuales destacan: “Lugar entre culebras y quetzales”, “Lugar de Quetzalcoatl” o “Cerro del Aluvión”.

Yuca salcochada de Salcoatitán

Turismo en Salcoatitán

Salcoatitán cuenta con una gran variedad de gastronomía típica, entre lo cual resalta la Yuca salcochada, entre otros platillos típicos. También cuenta con un museo, un mercado gastronómico, y dos iglesias católicas similares una construida al lado de la otra, tras los daños que sufrió la antigua edificación por un terremoto, se tomo la decisión de construir un templo similar a un costado del antiguo. A su vez forma parte de la reconocida Ruta de Las Flores.

Desfiles en Salcoatitán

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales de Salcoatitán?

Las fiestas patronales de Salcoatitán se celebran el segundo domingo de noviembre en honor a San Miguel Arcángel; y hay otro festejo el 29 de agosto, en honor a San Jorge.

Mercado gastronómico de Salcoatitán, Sonsonate

¿Como llegar a Salcoatitán?

Para llegar a Salcoatitán en bus, se debe abordar la ruta de buses 205 (San Salvador- Sonsonate) en la terminal de occidente en San Salvador, al llegar a la terminal de buses de Sonsonate se debe abordar la ruta 249 (Sonsonate- Ahuchapán) dicha ruta de buses conduce al municipio de Salcoatitán, al llegar al casco urbano de Salcoatitán se debe desabordar el bus.

Antigua iglesia y nueva iglesia católica de Salcoatitán

En automóvil se debe tomar la carretera Panamericana con sentido hacia el occidente del país, luego al llegar al desvió de la carretera hacia Sonsonate (conocido como El Poliedro) se debe ingresar a la carretera ha Sonsonate, al llegar a la ciudad de Sonsonate se debe buscar la calle que conduce de Sonsonate a Ahuchapán, mejor conocida como la ruta de las flores, dicha calle conduce hacia el municipio de Salcoatitán.

Por Mapa del Turista