Río Sumpul, Chalatenango

Turismo en El Salvador

Una frontera natural entre El Salvador y Honduras es el río Sumpul en el limite del departamento de Chalatenango, el río Sumpul nace entre las faldas del cerro El Pital, municipio de San Ignacio, su recorrido consta de 77 kilómetros hasta desembocar en el río Lempa. El significado de su nombre “Sumpul” es: “En las grandes cumbres del agua” ,  dando honor a su nombre siendo el río en mayor altitud sobre el nivel del mar en El Salvador.

Río Sumpul, Chalatenango
Turismo en el río Sumpul

Si quieres tomar un baño en sus frías aguas es perfecto el río Sumpul, ya que por el clima de la zona sus aguas son frías. Los meses más fríos en El Salvador (Noviembre,Diciembre) las temperaturas en la zona del cerro El Pital, pueden llegar hasta 1.5 grados celsius, un lugar idóneo para hacer un cambio brusco del clima de la costa salvadoreña. En su recorrido por el cantón Las Pilas de San Ignacio, existen varios lugares públicos y privados donde poder bañarse, entre los lugares privados se pueden encontrar con precios por su ingreso desde $1.00 (USD) en los cuales ofrecen, zona de picnic, estacionamiento privado, baños, desvestidores y sobre todo el poder entrar a bañarse al río entre bosques llenos de arboles de arce (maple) y pinos. También existe una área publica donde se puede bañar en el rió Sumpul la cual queda a la par de la calle que conduce desde el Cantón Las Pilas a Cantón Los Planes. En cuanto a la alimentación son muy pocos los lugares para poder comprar alimentos en su mayoría son los restaurante de los hoteles ubicados en la zona, los platos rondan un costo de $7.00 (USD) aproximadamente, si se quiere disfrutar de ir a bañarse al río es recomendable llevar alimentos ya preparados. También no se te olvide llevar un abrigo por el clima frió.

Bosque Hondureño visto desde el río Sumpul
¿Como llegar al río Sumpul?

En bus, desde San Salvador, debes tomar la ruta de buses 119 por la ex-terminal de oriente (el recorrido es 3 horas aproximadamente), al llegar a San Ignacio en Chalatenango debes de desabordar el bus en la parada del punto de buses de la ruta 509A, al desabordar el bus debes tomar la ruta 509A que conduce de San Ignacio a cantón Las Pilas (el recorrido es de 1 hora aproximadamente). Al llegar al cantón Las Pilas se sugiere que busques el puesto de la policía para que ellos te indiquen claramente que lugares existen para poder visitar el rió Sumpul. Si te gusta caminar es un lugar exacto para hacerlo. Si vas en automovil debes de tomar la carretera troncal del norte, al llegar a San Ignacio debes desviarte a la calle a cantón Las Pilas, solo toma en consideración que se debe ir en automóvil tipo 4X4 o doble tracción y con perfecto sistema de frenos, ya que pasando San Ignacio la calle se convierte en 8 kilómetros de pendiente muy prolongada.

Visita el río Sumpul y date un baño en sus frías aguas.

Mapa del Turista, “tu guía de turismo”