Polorós, La Unión, El Salvador

Polorós es un municipio del departamento de La Unión y se ubica en la zona oriental de El Salvador.

Parque municipal de Polorós

¿Cual es la historia de Polorós?

El poblado de Polorós fue un asentamiento precolombino lenca. Para el año de 1577 fue entregado como pueblo de confesión a los frailes seráficos del convento de San Andrés de Nacaome. Como pueblo de la parroquia de Gotera, según escritos del obispo guatemalteco Pedro Cortez y Larraz, relata que en el año de 1770 el poblado de San Gaspar Polorós (como era conocido en ese tiempo) tenía un total de 171 habitantes. Fue parte del Partido de Gotera desde 1786 a 1827. Desde 1883 pertenece al distrito de Santa Rosa de Lima, y a partir de 1865, después de haber pertenecido a la jurisdicción de San Miguel paso al departamento de La Unión. Obtuvo el título de villa el 28 de febrero de 1891.

Iglesia del Señor de Veracruz de Polorós

¿Que significa el nombre Polorós?

El nombre Polorós proviene del nahuat y significa: “Hojarascal”, “Lugar de hojas” o “Ciudad que renace”.

Cerro La Cruz de Polorós

Turismo en Polorós

Entre los atractivos turísticos que ofrece el municipio de Polorós se puede hacer mención el Cerro La Cruz, que es una montaña tipo rocosa con una cruz en su cuspide de donde se puede tener una bella vista de Polorós y sus alrededores. Polorós también posee un rió natural llamado Río Grande de Polorós.

Río Grande de Polorós

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales en Polorós?

Las fiestas patronales de Polorós se celebran del 15 al 24 de febrero en honor al patrono Señor de Veracruz.

Carrera de cintas en Polorós

¿Como llegar a Polorós?

Para llegar en bus a Polorós se debe abordar la ruta de buses 306 en la Terminal de Oriente conocida como Plaza Amanecer en Soyapango, San Salvador, dicha ruta hace su recorrido de San Salvador a Santa Rosa de Lima y viceversa, al llegar a la ciudad de Santa Rosa de Lima se debe tomar al ruta de buses 344, esta ruta hace su recorrido de Santa Rosa de Lima hasta Polorós y viceversa.

Elección de la reina de las fiestas patronales de Polorós

En vehículo se puede tomar la carretera Longitudinal del Norte en sentido hacia el oriente del país, después de pasar el desvió de Nueva Esparta se encontrara con el desvió a Polorós, se debe ingresar y tomar la calle a Polorós la cual te llevara hasta el casco urbano del municipio.