Parque Nacional El Boquerón

Turismo en El Salvador

El parque nacional El Boquerón, se encuentra ubicado entre los municipios de Santa Tecla y San Salvador, y los departamentos de La Libertad y San Salvador, El Salvador.

Carretera a parque Nacional El Boquerón

El Boquerón, como es mayormente conocido entre los lugareños, contiene una área protegida que incluye el cráter del volcán de San Salvador y un bosque lleno de arboles y plantas propias de la zona.

Cráter del volcán de San Salvador, en su interior el Boqueróncito

El cráter del volcán de San Salvador después de su ultima erupción de 1,917 cambio dramáticamente su geográfica, ya que datos históricos y fotografías de años antes de su erupción confirman la existencia de una laguna de agua dulce en su interior, de la cual se desconoce su procedencia. Después del proceso de erupción el agua que contenía el cráter se evaporo, quedando en su interior un pequeño cráter que es llamando como Boqueróncito, dado que tiene una forma similar a la de un pequeño volcán con cráter. El diámetro del cráter del Boquerón es de 1.5 kilómetros.

Senderos y miradores del parque nacional El Boquerón
Turismo en el parque nacional El Boquerón

En cuanto al turismo en El Boquerón, dentro del parque existe un bosque con senderos y un pequeño museo con la historia del lugar, es de mucha importancia llevar abrigo ya que por su altitud de 1,839.39 msnm, el clima es frió, y hay constantes lluvias, los senderos son de ascenso y descenso por lo cual debe llevarse zapatos cómodos. Existen caminatas hasta el fondo de cráter pero dichas caminatas son de carácter privado se debe cancelar a los coordinadores o guías, cabe resaltar que por protocolo de seguridad se aconseja evitar bajar al fondo del cráter, por la sísmicidad constante e imprevista que existe en el país.

Instalaciones de Museo dentro del parque nacional El Boquerón
Costos

La entrada al parque nacional El Boquerón, tiene un valor de $1.00 para nacionales y $2.00 para extranjeros (USD) por persona.

¿Como llegar al parque nacional El Boquerón?

Para llegar al parque nacional El Boquerón, se puede realizar por la calle que conduce del municipio de Quezaltepeque a Santa Tecla (conocida como calle al volcán) o viceversa. Si se quiere llegar en bus, se debe tomar la ruta 103 en el municipio de Santa Tecla.

Ruta de buses 103 que conducen al volcán de San Salvador

¿Cuál es el horario del parque nacional El Boquerón?

Los horarios en que se encuentra abierto el parque nacional El Boquerón son de lunes a domingo de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

Te invitamos a visitar el parque nacional El Boquerón y disfruta de un fresco clima.

Mapa del Turista, Tú guía de turismo