Las Pupusas

Pupusas

Un platillo tradicional por excelencia que identifica a El Salvador, son las pupusas. La historia de la pupusa inicia zona occidental de El Salvador, donde según historiadores el platillo se elaboraba a base de harina o masa de maíz, con relleno de frijoles, luego con la llegada de los españoles y la colonización al platillo se le agrego los lácteos que es el queso y chicharrón del cerdo.

¿Cual es la diferencia entre las pupusas de la zona oriental de El Salvador?

La pupusa es vendida como plato típico en todo El Salvador, en cada calle se puede encontrar lugares donde es vendido este platillo a dichos lugares se les llama “Pupuserias“. Un dato curioso es que la pupusa en la zona oriental de El Salvador específicamente en los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán, el acompañamiento de la pupusa es un un curtido con mayonesa y salsa negra.

Tamaño de la pupusa loca, en comparación de las pupusas tradicionales

¿De que ingredientes se elaboran las pupusas originales?

La pupusa original es elaborada a base de harina de maíz que se rellena de frijoles molidos, queso y chicharrón molido. Pero para enriquecer el platillo ahora se pueden encontrar una gran variedad de pupusas que su relleno puede ser de ajo, mora, chipilin, ayote, pollo, chorizo, chile jalapeño, etc.. y la pupusa conocida como pupusa loca que lleva un relleno de todos los ingredientes a disposición. Tradicionalmente se acompaña de un curtido elaborado: repollo, chile, orégano zanahoria en vinagre natural y salsa de tomate.

¿De que tipos de harina se elaboran las pupusas en El Salvador?

Existen dos tipos de harina o masa que se pueden elaborar las pupusas es la harina o masa de maíz y la de arroz. La pupusa elaborada de harina o masa de arroz es originaria del municipio de Olocuilta.

Día Nacional de la pupusa en El Salvador

A partir del año 2,005 por decreto legislativo salvadoreño, el segundo domingo del mes de noviembre es declarado “el dia nacional de la pupusa”.

Mapa del Turista, Tu guía de turismo