La Unión, El Salvador

La Unión es un municipio y cabecera del departamento del mismo nombre (La Unión), ubicado en la zona oriental de El Salvador.

Ciudad de La Unión

¿Cual fue el primer nombre con el que fue conocida la ciudad de La Unión?

En sus principios se le llamo “El embarcadero de los conchaguas”, el cual después recibió el nombre de “Puerto de San Carlos”, en homenaje al Rey de España Carlos III.

El nombre actual se originó en la fecha del 13 de julio de 1,824 donde el puerto de San Carlos fue habilitado, por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, en concepto de “Puerto Mayor”, con el nombre de “Puerto de la Unión Centroamericana” quedando su nombre actual al cual tiempo después se bautizó el municipio y departamento de La Unión.

Vista de las islas de La Unión

¿Que islas posee la ciudad de La Unión?

Dentro de la jurisdicción de la ciudad de La Unión se encuentran las islas Zacatillo, isla Cuchillo, isla Ilca y isla Martín Perez.

Parque de La Familia de La Unión

Turismo en La Unión

Entre los atractivos turísticos que ofrece la ciudad de La Unión se encuentran, El Parque de La Familia, el muelle de La Unión donde es el desembarcadero de las islas que se encuentra en el Golfo de Fonseca, también la belleza e historia de sus islas como la Isla Zacatillo, famosa por la historia de ser el “Alcatráz de El Salvador”. Isla Martín Perez, lugar de hermosas playas poco visitadas, ambas en el Golfo de Fonseca, entre otros lugares que ofrece esta costera ciudad.

Muelle de La Unión

¿Como llegar a La Unión?

Para llegar en bus a la ciudad de La Unión se debe abordar la ruta de buses 304 en la Terminal de Oriente mejor conocida como Plaza Amanecer la cual se ubica en el municipio de Soyapango, San Salvador. Dicha ruta hace su recorrido desde San Salvador hasta La Unión y viceversas.

Si se va en automóvil existen dos opciones la primera es por la carretera panamericana en sentido al oriente del país, al llegar al desvió Los Mangos, debes tomar la carretera hacia la ciudad de La Unión, ya cuando estés ingresando a la ciudad de La Unión debes buscar el centro de la ciudad. La segunda opción es por la carretera El Litoral, se debe tomar con sentido hacia el oriente del país, luego buscar el By pass La Unión y de la misma forma buscar el centro de la ciudad.

Celebración de fiestas patronales en La Unión

¿Cuando se celebra las fiestas patronales en La Unión?

La ciudad de La Unión celebra sus fiestas patronales del 06 al 22 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción de María.