Juayua y su festival gastronómico

Ruta de Las Flores, El Salvador

Juayua y su festival gastronómico. Por años este municipio se ha identificado por su gastronomía, se puede encontrar variedad de platos casi en su mayoría son diferentes tipos de carnes.

Ubicación:

El municipio de Juayua se encuentra en el departamento de Sonsonate, a 86 kilómetros de San Salvador, en la reconocida ruta de las flores.

Turismo en Juayua

Venta de artesanías 

Su mayor turismo esta basado en la gastronomía con mayor relevancia el día domingo al almuerzo donde en calle principales son cerradas para poner mesas donde se puede comprar y consumir alimentos, hay restaurantes con un poco mas privados sus precios rondan los mismos casi en todos los lugares de venta de comida (otros días solo se encuentran pocos restaurantes abiertos), también existen caminatas a un lugar llamado Los Chorros de La Calera donde se puede bañar. Y no se olvida mencionar el conga-bus el cual los días domingos hace su recorrido por el alrededor del casco urbano del pueblo. Si te quieres quedar en el lugar existen diferentes tipos de hoteles que andan como mínimo $10.00 la noche por persona en habitación compartida y $35.00 en habitación doble.

Costos:

Platillos en venta de festival gastronómico

Los platos de comida varían el precio se pueden encontrar desde $5.00 como precio mínimo, estos precio no incluye bebida.

El transporte en la ruta 205 (San Salvador – Sonsonate) existen dos tipos de buses en la ruta: los ordinarios y los especiales. Los ordinarios el pasaje ronda los $0.76 y los especiales $1.30 , los precios pueden variar por compañía de buses en esta ruta. También se tiene que abordar la ruta 249 (Sonsonate-Juayua) el pasaje costa $0.50. (precios de pasajes es solo en ida por persona)

¿Como llegar a Juayua?

En Bus:

Si vienes de San Salvador toma la ruta 205 en la terminal de occidente que te llevara a Sonsonate al llegar a Sonsonate no hay donde perderse (Algo de admirar de la ciudad de Sonsonate es el orden en su terminal) la misma ruta 205 llega a la terminal en Sonsonate donde llegan todos los buses que van para diferentes lugares, ahí mismo en la terminal de Sonsonate busca la ruta 249 esa ruta va para diferentes pueblos como: Salcoatitan, Juayua, Apaneca, Ataco y Ahuchapan. El bus te dejara a un costado del pueblo de Juayua ya que no entra hasta el centro del pueblo pero de ahí solo caminas pocas cuadra y ya te encuentras en el centro del pueblo.

En Automóvil:

Si vienes de San Salvador busca la carretera Los Chorros esa te conducirá a la carretera a Sonsonate exactamente en el lugar conocido como el poliedro esta el desvió en el primer paso a desnivel que encuentres ahí tiene que desviarte, al llegar a Sonsonate tiene que desviarte de la carretera de Acajutla e ingresas a un costado de la ciudad de ahí encontraras variada rotulacion que te guiara como seguir la Ruta de las Flores, ya encontrándote en la ruta de las flores no te desvíes hasta que llegues a Salcoatitan después que pases el pueblo de Salcoatitan encontraras un desvió toma la calle que sigue a la derecha esa misma te lleva directo al pueblo de Juayua. Solo toma nota que en el lugar los dias domingos es complicado encontrar estacionamiento en las calles y si encuentras uno es de tener precaución ya que por parte de la alcaldía no existe seguridad para cuidar los carros, solo la policia presta su servicio pero de una forma inconstante, hay también parqueos privados que cobrar $1.00 pero eso es opcional.

Mapa del Turista, Tu guía de Turismo