Jicalapa, La Libertad, El Salvador

Jicalapa

Jicalapa es un municipio que se encuentra en el departamento de La Libertad, en la zona central de El Salvador, sus orígenes son indígenas.

¿Que significa el nombre de Jicalapa?

El nombre de “Xicalapa” (o Jicalapa) proviene del nahuat y significa “río de las jícaras”, por su desglose de la palabras de “xical” significa jícara o huacal de morro, y “yapa”significa río.

En el año de 1744 el Rey Felipe V de España dio como obsequió al poblado de Jicalapa la imagen de la Virgen Santa Ursula la cual se constituyo como patrona del pueblo, e instituyó que cada 21 de octubre fueran las Fiestas Patronales.

Iglesia Santa Ursula de Jicalapa

Turismo en Jicalapa

Una de las joyas que es de interés turístico para visitar el municipio de Jicalapa es su iglesia de Santa Ursula es un vestigio precolombino que se impone a un de pie, en el centro del casco urbano, en su interior se encuentra la imagen de Santa Ursula, adornada de detalles de gratitud.

¿Como llegar a Jicalapa?

Para llegar a Jicalapa en bus, se debe abordar la ruta de buses 107 en la ciudad de San Salvador por el cementerio de Los Ilustres. El recorrido de la ruta de buses es de San Salvador hasta Jicalapa y viceversa.

En automóvil se debe tomar la carretera al puerto de La Libertad, al llegar a la ciudad de La Libertad se debe tomar la carretera del litoral con sentido al occidente del país, luego al llegar al desvió del municipio de Teotepeque mejor conocido como La Perla, se debe ingresar hasta llegar al municipio de Teotepeque y continuar dejando este municipio hasta llegar al municipio de Jicalapa.