Ilobasco, Cabañas, El Salvador

Ilobasco es un municipio que pertenece al departamento de Cabañas y se ubica en la zona central de El Salvador, al oriente de la capital San Salvador.

Parroquia San Miguel Arcángel de Ilobasco

Breve historia de Ilobasco

La ciudad de Ilobasco en sus inicios ocupo el paraje llamado: “Sitio Viejo” el cual se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad actual. El poblado empezó a formarse a principios del año de 1,600, en el sitio actual, con el nombre de San Miguel de Xilobasco o Hilobasco (nombre por el cual era conocido en la época). Es cuando se edifica la primera Iglesia, en el centro de la que hoy es la ciudad de Ilobasco. Las asientos de piedra, encontradas en 1972 cuando se adoquinaban las calles que rodean el parque y que hoy en día se encuentran en el costado derecho del atrio de la Iglesia y la pila bautismal, se remontan de esa primera edificación.

Artesanías en barro de Ilobasco

¿Cuando obtuvo el titulo de ciudad Ilobasco?

Ilobasco obtuvo el titulo de Villa el 23 de febrero de 1838 y el de ciudad el 18 de enero de 1871.

Alfombra elaboradas para semana santa en Ilobasco

¿Que significa el nombre Ilobasco?

El nombre hilotasxca o Ilobasco (como es conocido en la actualidad), proviene del náhuat y significa: “lugar de tortillas de elote tierno”. Algo que cabe aclarar es que durante la época colonial su nombre se escribió de diversas formas como: Gilovasco, Hilobasco, Xilobasco. Por lo que se aclara que la sílaba “bas” o “vas” fueron agregadas por los españoles de lo que era su nombre originada.

Celebración del día de la Cruz en Ilobasco

Turismo en Ilobasco

Ilobasco es reconocido a nivel nacional por el trabajo de su gente en alfarería, usando como materia prima el barro, se puede encontrar diversidad de artesanías elaboradas a base de barro en todo el casco urbano de la ciudad. Otro atractivo turístico de Ilobasco es su arquitectura que aun posee con casas de techados de tejas y paredes de adobe.

Artesanías elaboradas en Ilobasco

¿En que fecha celebra sus fiestas patronales Ilobasco?

La ciudad de Ilobasco sus fiestas patronales del 20 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.  

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Ilobasco

¿Como llegar a Ilobasco?

Para llegar a Ilobasco en bus se debe abordar la ruta de buses 111 en la terminal de oriente llamada Nuevo Amanecer, en el municipio de Soyapango, San Salvador, dicha ruta de buses hace su recorrido de Ilobasco a San Salvador y viceversa. En Vehículo se debe tomar la carretera Panamericana en sentido al oriente del país, al llegar al municipio de San Rafael Cedros, se debe desviar e ingresar a la carretera que conduce a Ilobasco.