Huizúcar, La Libertad, El Salvador

Huizúcar es un municipio que pertenece al departamento de La Libertad y se ubica en la zona central de El Salvador.

¿Que significa el nombre Huizúcar?

El nombre Huizúcar proviene del náhuat y significa: “Lugar en el camino de las espinas”. La evolución del nombre de la localidad ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo, en sus inicios fue conocido como: Eucucar (1609), después se le denominaba San Miguel Guitzocan (1689), y en algunos registros se encuentra como San Miguel Güizúcar (1770 y 1807), hasta la actualidad que fue reconocido por el nombre de Huizúcar.

Bello atardecer en Huizúcar

¿Cuando obtuvo el titulo de Villa el municipio de Huizúcar?

En la época republicana, perteneció al departamento de San Salvador desde 1824 a 1835; y desde esta fecha al Distrito Federal Centroamericano, hasta el año 1839. Posteriormente retornó al departamento de San Salvador. Para 1865 fue agregado al departamento de La Libertad. El 30 de julio de 1970 se le fue otorgado el título de villa.

Cascada de Huizúcar

Turismo en Huizúcar

Entre el turismo que posee este municipio se encuentra la Cascada de Huizúcar, la cual es parte del río Huiza en su paso por este municipio. Es una bella cascada rodeada de abundante vegetación y belleza única que la caracteriza.

Iglesia San Miguel Arcángel de Huizúcar

También posee la iglesia San Miguel Arcangel, un templo católico construido alrededor del año 1785, el cual reposa sobre una colina, siendo una belleza cultural y un patrimonio histórico con sus finos acabados a mano que posee en su interior.

¿Como llegar a Huizúcar?

En bus:

Para llegar a Huizúcar en bus existen dos opciones, la ruta de buses 39 que hace su recorrido del mercado central de San Salvador hasta Huizúcar y la ruta de buses 169 que hace su recorrido desde la terminal de buses de Santa Tecla hasta Huizúcar y viceversa, ambas rutas se pueden tomar para llegar a Huizúcar.

En Vehículo o Motocicleta:

En vehiculo se puede tomar la carretera al puerto de La Libertad e ingresar al municipio de Nuevo Cuscatlán, pasar el municipio y tomar la calle que conecta a Nuevo Cuscatlán con Huizúcar. También se puede tomar el bulevar Luis Poma y buscar la calle a Huizúcar.

fiestas patronales de Huizúcar

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales en Huizúcar?

Las fiestas patronales en Huizúcar son celebradas en el mes de Septiembre del 21 al 29, en honor a San Miguel Arcángel.