El Peñón de Comasagua, La Libertad, El Salvador

Entre las bellezas naturales que atraen cada vez más turistas, se encuentra El Peñón de Comasagua, el cual se ubica en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, El Salvador.

Caminata al Peñón de Comasagua

El Peñón de Comasagua se describe como una enorme piedra de grandes magnitudes que sobresale entre montañas y potreros. Por su proximidad a la costa salvadoreña se dice que antiguamente cuando el puerto de La Libertad recibía embarcaciones esta enorme peña servia como señal a los navegantes de su cercanía al puerto, ya que desde alta mar se logra visualizar. Los navegantes le daban el nombre de El Faro. También otro nombre que se le da es el Kepis salvadoreño que según se cree dio a la imaginación para colocarlo en el escudo nacional de El Salvador.

Bello atardecer desde El Peñón de Comasagua

El Peñón de Comasagua se ubica aproximadamente a 5 kilómetros del casco urbano del municipio de Comasagua y se encuentra a una altura de 900 m.s.n.m. La altura de esta peña es de aproximadamente 300 metros.

Gradas para subir a la parte superior del Peñón de Comasagua

Para subir a la cúspide de esta enorme peña se han construido una gran cantidad de gradas en el borde de la piedra, al llegar a la parte superior no existen ningún tipo de protección, por lo cual se cataloga como una aventura extrema.

Parte superior del Peñón de Comasagua

Antiguamente en la parte superior del Peñón de Comasagua se encontraba una cruz, donde en cierta fecha del año se efectuaba una misa en dicho lugar, con el paso del tiempo y las inclemencias del clima la cruz cedió y desapareció del lugar.

Vista de la parte más alta del Peñón de Comasagua

¿Cual es el costo de la entrada a El Peñón de Comasagua?

La entrada al Peñón de Comasagua por el momento no tiene ningún costo.

Parte superior del Peñón de Comasagua

¿Como llegar a El Peñón de Comasagua?

Para llegar en bus a El Peñón de Comasagua, se debe abordar la ruta de buses 104 “A” en la ciudad de Santa Tecla, por la 6 Avenida Sur a un costado del centro comercial Novocentro, dicha ruta hace su recorrido de cantón La Shila de Comasagua hasta Santa Tecla y viceversa. También se puede aborda la ruta de buses 660 en la ciudad de La Libertad, dicha ruta hace su recorrido desde Comasagua hasta la ciudad de La Libertad (mejor conocida como El Puerto de La Libertad) y viceversa. Ambas rutas tienen horarios definidos los cuales no son consecutivos. Tomar nota que desde que se desabordar el bus en la parada de buses de El Peñón de Comasagua se debe caminar un trayecto aproximado de 1.5 kilómetros hasta el pie de la peña.

El Peñón de Comasagua

En vehículo se debe tomar la carretera al Puerto de La Libertad y desviarse e ingresar a la carretera que conduce a Comasagua, al llegar al casco urbano del municipio de Comasagua se debe tomar la calle que conduce al cantón La Shila.