Concepción de Oriente, La Unión, El Salvador

Concepción de Oriente es un municipio del departamento de La Unión y se ubica en la zona oriental de El Salvador

¿Cual era el nombre autóctono de Concepción de Oriente?

Antes del año de 1882, La villa de Concepción de Oriente era conocida como “Saco”. El nombre autóctono de esta población, Saco, está constituido de dos vocablos del idioma poton o lenca, a saber: sa, say, cuatro; y co, piedra, roca. Significa, por lo tanto, “las cuatro piedras”, etimología que alude a la naturaleza rocosa de la región donde fue fundada. En el mismo idioma, saco o sago, significa “mimbre”; de ahí que tal nombre puede traducirse también por “el mimbral”.

Historia de Concepción de Oriente

En el año de 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Saco era una “reducción de ladinos”, es decir una aldea, con una población de 718 habitantes, en el partido de Gotera y en el curato de Anamorós, aun cuando carecía de Iglesia. Entró a formar parte del departamento de San Miguel, en el distrito de Gotera, por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824.

Parque de Concepción de Oriente

Siendo Presidente de la República el doctor Rafael Zaldívar, por Decreto Legislativo de 23 de febrero de 1882, el pueblo de Saco fue elevado a la categoría de villa, en recompensa a sus mejoras morales y materiales, y al mismo tiempo se le cambió su nombre original por el de Concepción de Oriente.

¿Cuando adquirió el titulo de ciudad, Concepción de Oriente?

En el año 2016 Concepción de Oriente, adquirió el título de ciudad, por decretó legislativo.

¿En que mes celebra sus fiestas patronales Concepción de Oriente?

Las fiestas patronales de Concepción de Oriente son la primera semana del mes de Enero.