Concepción de Ataco, Ahuchapán, El Salvador

Turismo en El Salvador

Concepción de Ataco es un municipio del departamento de Ahuchapán y se ubica en la zona occidental de El Salvador.

Vista aérea de Ataco

Los primeros datos históricos de Concepción de Ataco afirman que la población de Ataco tiene origen precolombino y fue creada por Náhuas de Kuskatan en el centro de la sierra de Apaneca. Según escritos del arzobispo católico guatemalteco Pedro Cortés y Larraz, describen que Ataco pertenecía en 1770 a la parroquia de Ahuachapán y su población estaba representada por 303 familias con 784 personas indígenas que hablaban el idioma náhuat, a su vez estas personas hablaban y comprendía también el castellano.

Calles de Ataco

¿Que significa el nombre de Concepción de Ataco?

El nombre del municipio de Concepción de Ataco es un nombre compuesto en el cual el nombre Concepción se le fue dado en honor a la Inmaculada Concepción de María y el nombre Ataco proviene del nahuat y significa: “Lugar de elevados manantiales“.

Fiesta de los farolitos de Ataco

Fiestas de Los Farolitos de Concepción de Ataco

Cada 7 de septiembre es celebrada la fiesta de Los Farolitos en la víspera del nacimiento de la Virgen María, es una tradición que ha permanecido viva durante más de doscientos años en Concepción de Ataco y se celebra desde entonces llenado de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.

Iglesia El Calvario de Concepción de Ataco

Turismo en Concepción de Ataco

El municipio de Concepción de Ataco es un bello pueblo de montaña, rodeado de bosques cafetaleraros, con calles empedradas y un fresco clima, cuenta con una gran variedad hotelera y gastronómica. Se ubica en la conocida Ruta de Las Flores.

Iglesia Inmaculada Concepción de María de Ataco

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales de Concepción de Ataco?

Las fiestas patronales de Concepción de Ataco son celebran del 11 al 14 de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Mirador La Cruz del Cielito Lindo de Ataco

¿Como llegar a Concepción de Ataco?

Para llegar a Concepción de Ataco en bus, se debe abordar la ruta de buses 205 (San Salvador- Sonsonate) en la terminal de occidente en San Salvador, al llegar a la terminal de buses de Sonsonate se debe abordar la ruta 249 (Sonsonate- Ahuchapán) dicha ruta de buses conduce al municipio de Concepción de Ataco, al llegar al casco urbano de Concepción de Ataco se debe desabordar el bus.

Mirador La Cruz del Cielito Lindo de Ataco

En automóvil se debe tomar la carretera Panamericana con sentido hacia el occidente del país, luego al llegar al desvió de la carretera hacia Sonsonate (conocido como El Poliedro) se debe ingresar a la carretera ha Sonsonate, al llegar a la ciudad de Sonsonate se debe buscar la calle que conduce de Sonsonate a Ahuchapán, mejor conocida como la ruta de las flores, dicha calle conduce hacia el municipio de Concepción de Ataco.