Comasagua, La Libertad, El Salvador

Comasagua es un municipio del departamento de La Libertad y se ubica en la zona central de El Salvador.

Vista aérea del casco urbano de Comasagua

Comasagua se encuentra asentada en la Cordillera del Bálsamo siendo un municipio de tipo montañoso el cual se encuentra a una altura en su casco urbano de 1,008 m.s.n.m. El origen de la población es precolombino. Según datos históricos se tiene referencia que en el año 1786 ingresó al Partido de Opico y en 1865 fue anexado al distrito de Nueva San Salvador (actualmente Santa Tecla). En el temblor del 8 de diciembre de 1859, quedaron dañados la iglesia y el cabildo. Comasagua obtuvo el titulo de villa en el año de 1924.

Casco urbano de Comasagua

Otro dato relevante es que el 13 de enero de 2001 la localidad fue severamente dañada por un terremoto, el cual destruyo la iglesia Católica del municipio de la misma forma varias casas antiguas cedieron ante la magnitud del movimiento sísmico.

Jeroglificos en la Piedra Herrada de Comasagua

La actual iglesia Católica del municipio como dos iglesias evangélicas, la unidad de salud, la escuela publica y una comunidad completa, fueron reconstruidas por el gobierno de Venezuela bajo la gestión del presidente en ese entonces Hugo Rafael Chávez Frías, como un gesto de ayuda humanitaria a la población del municipio de Comasagua, tras el terremoto.

¿Que significa el nombre Comasagua?

El nombre original de Comasagua es “Cutmatzahuat” o “Comatzahua” podría tener los significados de «Plata ulcerada», «Lugar donde abundan los venados», «Lugar de horquetas» o «La ciudad de los Mazahuas».

Jeroglíficos en Comasagua

¿En que fechas son celebradas las fiestas en Comasagua?

Las fiestas patronales en Comasagua son celebradas del 15 al 21 de septiembre en honor al Apóstol San Mateo.

La Piedra Herrada de Comasagua

Riqueza ancestral en Comasagua

El municipio de Comasagua posee una riqueza arqueológica al cual llaman La Piedra Herrada el cuales son dos piedras consideradas vestigios arqueológicos con jeroglíficos ancestrales.

El Peñón de Comasagua

Turismo en Comasagua

Entre los atractivos turísticos que posee Comasagua se puede mencionar El Peñón de Comasagua que es una piedra de enormes proporciones la cual se ubica entre montañas y potreros. La altura aproximada es de 300 metros. La Piedra Herrada, gran cantidad de bosque cafetaleros, variedad de ríos y restaurantes.

Belleza natura de Comasagua

¿Como llegar a Comasagua?

Para llegar al municipio de Comasagua en bus se debe tomar la ruta de buses 104, dicha ruta se debe abordad en la ciudad de Santa Tecla por la 6 Avenida Sur a un costado del centro comercial Novocentro. El recorrido de la ruta de buses 104 es de Comasagua a Santa Tecla y viceversa. En vehículo se debe tomar la carretera que conduce al puerto de La Libertad, al salir de la ciudad de Santa Tecla en dicha carretera se debe tomar el desvió hacia Comasagua, por el centro comercial Las Palmas.

Tarjetas de elaborada de flores de Comasagua

Entre el tipo de artesanias que distingue al municipio de Comasagua es la elaboración de tarjetas a base de plantas y flores.