Comacarán, San Miguel, El Salvador

Turismo en El Salvador

Comacarán es un municipio del departamento de San Miguel, y se ubica en la zona oriental de El Salvador.

Casco urbano de Comacarán

Comacarán fue fundado por indios ulúas en el año de 1557. En la época colonial perteneció a la Intendencia de San Salvador. Luego de la independencia en el año 1824 paso al departamento de San Miguel. Comacarán recibió el título de Villa, el 22 de octubre de 1997.

Venta de frutas en Comacarán

¿Que significa el nombre de Comacarán?

El nombre de Comacarán proviene del Ulúa y significa: “Cerro de los chiles

Parque e iglesia de Comacarán

¿En que fecha son celebradas las fiestas patronales en Comacarán?

Sus fiestas patronales son celebradas del 18 al 21 de enero en honor de San Sebastián Mártir.

Río de Comacarán

Turismo en Comacarán

Entre los lugares a visitar en el municipio de Comacarán se encuentran los ríos Comacarán, Vargas, Las Garzas, El Zapotal y San Juan.

Iglesia Católica del Cantón El Hormiguero de Comacarán

También se puede visitar la historica Iglesia Catolica Nuestra Señora de Guadalupe del Cantón El Hormiguero de Comacarán. La iglesia fue construida aproximadamente en 1901 y 1905 por habitantes del mismo cantón El Hormiguero, en ese tiempo se llamaba Moncagüita pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que habían en las tierras que excavaron.

Iglesia católica del cantón El Hormiguero

Esta iglesia es una de las pocas reliquias que pueden existir en nuestro país representando el arte románico lo cual el Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

Vista aérea de casco urbano de Comacarán

¿Como llegar a Comacarán?

Para llegar en bus a Comacarán desde San Salvador se debe tomar la ruta de buses 301 en la nueva termina de oriente conocida como Nuevo Amanecer que se ubica en Soyapango, San Salvador, esta ruta de buses hace su recorrido desde San Miguel hasta San Salvador y viceversa, al llegar a San Miguel en la terminal de buses se debe abordar la ruta de buses 355 dicha ruta de buses hace su recorrido desde Yucuaquín hasta San Miguel y viceversa, esta ruta de buses en su recorrido pasa por el municipio de Comacarán.

Jaripeo en marco de las fiestas patronales de Comacarán

En vehículo se debe tomar la carretera Panamericana con sentido al oriente del país, al llegar a la ciudad de San Miguel se debe ingresar a la Ruta Militar y después de pasar el poblado de Hato Nuevo se debe buscar el desvió de la calle a Comacarán e ingresar.