Cojutepeque, Cuscatlán

Cojutepeque

El nombre Cojutepeque, proviene de la lengua Náhuat que significa “Cerro de coyotes”. Su importancia dentro del territorio se basa a su riqueza histórica, ya que es uno de los asentamientos indígenas más antiguos en la zona central de El Salvador. La ciudad de Cojutepeque se encuentra a 34 kilómetros de la capital, San Salvador, ubicada en el departamento de Cuscatlán.

Cabe resaltar que Cojutepeque fungió en cuatro ocasiones como la capital de El Salvador durante el siglo dieciocho, por lo cual a nivel nacional es muy conocida. Actualmente es cabecera departamental de Cuscatlán.

Entrada a Cerro de Las Pavas, Cojutepeque
Turismo en Cojutepeque

Entre el turismo que podemos encontrar en Cojutepeque, resalta el Cerro de Las Pavas, ubicado a pocos Kilómetros del centro urbano de la ciudad, a pesar que es un lugar de tipo religioso, tiene varios lugares de esparcimiento para la familia lo cual crea un ambiente de armonía junto a la naturaleza que embellece a este sitio.

Venta de tradicionales Chorizos en Cojutepeque

En las gastronomía Cojutepeque es reconocido a nivel nacional por la elaboración de los famosos Chorizos, butifarras y salchichones, los cuales son elaborados a base de carne de cerdo y res y más ingredientes que dan un toque distintivo a este exquisito platillo, tradicionalmente es acompañado con casamiento (el casamiento es elaborado a base de frijol rojo con arros blanco), aguacate, chimol (el chimol es elaborado a base de tomate con cilantro o hierbabuena, cebolla y sal) y tortillas de maíz.

Fiestas patronales de Cojutepeque
Fiestas patronales

Las fiestas patronales en Cojutepeque son celebradas del 18 al 21 de Enero, dedicadas a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir. También el 29 de Agosto se celebran las fiestas dedicadas a San Juan Bautista.

¿Como llegar a Cojutepeque?

Para visitar Cojutepeque si vas a ir en bus, debes abordar la ruta de bus 113 en la nueva terminal de Oriente conocida como Plaza Amanecer, esta ruta presta su servicio en clase ordinaria y clase especial, el valor de la clase ordinaria es de $0.50 y el de clase especial $ 1.00 (USD) por persona. Si vas en automovil, debes de tomar la carretera Panamericana en sentido al oriente del país, sobre esta carretera encontraras el desvió que esta muy bien identificado el conduce a esta ciudad.

Mapa del Turista, “Tu guía de turismo”