Cerro Miramundo, La Palma, Chalatenango

Turismo en El Salvador

El cerro Miramundo es el segundo más alto de El Salvador, con 2,400 metros sobre el nivel del mar, la temperatura en ambiente es de 12 a 17 grados celsius y se encuentra ubicado junto al cerro El Pital. Aunque es poco mencionado consta con la mayoría de hoteles y restaurantes de la zona.

¿Donde esta ubicado el Cerro Miramundo?

El Cerro Miramundo esta ubicado en el municipio de La Palma el cual se encuentra en el departamento de Chalatenango, a 103 kilómetros de San Salvador, en la catalogada ruta fresca.

Cultivo de Manzanas en el Cerro Miramundo

Turismo en el Cerro Miramundo

Su turismo es de montaña, donde podrás disfrutar de una excelente temperaturas (fría). Hay una gran cantidad de hoteles de montaña, casi la mayoría ofrece la misma agenda: tiempos de comida dentro de ellos, visita a hortalizas y al río sumpul o al Pital. Debes de tomar muy en cuenta que antes de hacer la reservación en cualquier hotel debes preguntar si hay costos adicionales, aunque sean pequeños pero sumándolos te aumentara más tu presupuesto, por ejemplo: los tours que ofrecen, las entradas a las plantaciones de hortalizas, entrada a El Pital o rió sumpul. En varias ocasiones no los dicen y en el momento te toca pagarlos por mínimos que sean ya son gastos extras. Quizás al pensar en turismo de montaña se te viene a la mente caminatas pero en su mayoría no ofrecen ese tipo de actividad, pero si tu conoces la zona puedes salir a caminar con varios amigos (el lugar es seguro) solo que el movimiento vehicular es constante y las calles son balastradas y por tramos muy angostas. Para disfrutar al máximo puedes informarte muy bien antes de pagar el lugar que has de hospedarte. Si tu viaje es de un día existen variedad de tours que ofrecen las agencias de turismo, por un lado tiene sus ventajas pero por el otro no mucho, por cuestión de presupuesto. Si vas por tus propios medios en bus debes saber que el bus que te lleva hasta San Ignacio tarda desde la terminal de oriente hasta San Ignacio un promedio de 3 horas, luego el bus de las pilas tarda de 45 minutos a una hora hasta llegar al cantón Río Chiquito, también debes sumar el tiempo de caminata hasta el lugar que vayas a visitar.

¿Cual es el costo de turismo en el Cerro Miramundo?

La estadía en los hoteles de la zona varían desde las mas económicas desde $30.00 la noche en habitación doble hasta mas de $100.00. La diferencia en los precios es porque algunos incluyen alimentación y otros no. Si decides por el mas económico y comprar la comida en el mismo lugar donde te hospedas, el precio ronda desde los $6.00 a $12.00 por persona.

El transporte en bus es la ruta 119 (San Salvador – El Poy) solo hay buses de tipo ordinarios, en la ruta no existe servicio especial. El pasaje ronda el $1.65 (Hasta San Ignacio).  También abordaras un bus desde San Ignacio hasta Cantón Río Chiquito el precio ronda los $1.50, (El bus para Las Pilas).

Cultivo de Duraznos en el Cerro Miramundo

¿Como llegar a cerro Miramundo?

Para llegar al Cerro Miramundo en bus, debes tomar la ruta de buses 119 por la antigua terminal de oriente en San Salvador, que te llevara a San Ignacio, al llegar a San Ignacio el bus  te dejara en la terminal de los buses que van para Las Pilas ahí lo abordaras, existe una ruta de buses que pasa por el cerro Miramundo y va hasta el cantón Los Planes, este bus se puede tomar en La Palma, de ahí sale, luego en su recorrido pasa por San Ignacio, el único detalle es que esta ruta de buses es muy tardada y los horarios de salida muy distanciados. Pero si vas en el bus que va para Las Pilas debes bajarte en la parada del cantón Río Chiquito, de ahí todo dependerá del lugar u hotel donde te quedaras o visitaras para comenzar a caminar la distancia hasta tu destino. Casi la mayoría de hoteles tienen rotulación que te guiara. En el camino podrás gozar de ir viendo bosques de pino y cultivos de hortalizas con un buen clima.

Si vienes en vehiculo de San Salvador busca la carretera troncal del norte, esa te conducirá hasta San Ignacio al llegar a San Ignacio busca la calle que va hacia Las Pilas (Toma nota que la calle desde San Ignacio hasta cantón Río Chiquito son 8 kilómetros de pendientes prolongadas lo que se convierte al regreso en bajadas, de preferencia llevar carro tipo estándar en buen estado y con buenos frenos) al llegar al cantón Río Chiquito, toma la calle que conduce al cerro Miramundo o cantón Los Planes.

Mapa del Turista, Tú guía de Turismo