Cerro de Las Pavas, Cojutepeque

Turismo en El Salvador

El cerro de Las Pavas en Cojutepeque municipio del departamento de Cuscatlán, es un lugar de carácter religioso dedicado a la Virgen de Fátima. Su historia data del año de 1949, donde autoridades eclesiásticas de la iglesia Católica salvadoreña, edificaron en el lugar una gruta en la cual colocaron una imagen de la Virgen de Fátima traída de Portugal. Luego de los terremotos en El Salvador del año 2001, la imagen de la Virgen resulto dañada, por lo cual tuvo que ser reemplazada por una traída desde España y es la que se encuentra actualmente en el lugar.

Santuario de la Virgen de Fátima
Turismo en el cerro de Las Pavas

El cerro de Las Pavas cuenta con varias áreas entre ellas la plaza turística y el santuario de la Virgen de Fátima en la cual los días domingos se realiza misa a cielo abierto donde son ubicadas sillas frente del santuario para efectuar dicho acto. Dentro de la plaza turística se puede encontrar áreas de esparcimiento familiar con bosques naturales y excelentes miradores donde se pueden visualizar varios lugares reconocidos del país.

Existe también un sendero que rodea el lugar, la que es utilizada para realizar una caminata o correr entre la frescura y tranquilidad de sus bosques.

Sendero dentro del Cerro de Las Pavas

En la actualidad la entrada es gratuita, no tiene ningún costo. El lugar cuenta con seguridad por parte de la fuerza armada salvadoreña. Otros aspectos que resaltar en cuanto a la gastronomía, existen pequeñas ventas de comida típica del país y ventas de artesanía religiosas.

¿Como llegar al cerro de Las Pavas?

Para poder llegar al lugar en bus, hay varias rutas que se pueden abordar en la nueva terminal de oriente o conocida como Plaza Amanecer de San Salvador, entre esas se puede recomendar la ruta 113 que hace su recorrido desde Cojutepeque a San Salvador y viceversa, el costo del pasaje es de $0.50 en autobús de clase ordinario y $1.00 ($USD) en autobús de clase especial. Al llegar al centro urbano de Cojutepeque se debe caminar 1.8 kilómetros hasta llegar al cerro o si lo prefieres puedes tomar un taxi hasta el cerro de Las Pavas. En automóvil se debe tomar la carretera panamericana en el sentido para el oriente del país, luego desviarse en la entrada de Cojutepeque, al llegar al centro urbano se debe buscar la calle El Carrizal que te llevara justo hasta el cerro.

Ventas de artesanías dentro del cerro de Las Pavas

Te invitamos que visites el cerro de Las Pavas en Cojutepeque y disfrutes de un ambiente de tranquilidad.

Mapa del Turista, “tu guía de turismo”