Centro Histórico de San Salvador

Centro Histórico de San Salvador

El centro histórico de San Salvador se encuentra en la también conocida como zona cero, se le llama de esa forma porque de ahí inician las mediciones de kilómetros de San Salvador a cualquier lugar de El Salvador. Ubicándose al centro de la capital salvadoreña.

Palacio Nacional de El Salvador

Turismo en San Salvador

Este lugar comprende varios edificios antiguos que a pesar de los años y terremotos aun se mantienen en pie. Entre ellos se puede mencionar:

Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador

El Palacio Nacional de El Salvador, el cual su construcción fue terminada en el año de 1911 y albergo los tres órganos de poder del Estado salvadoreño (Legislativo, ejecutivo y judicial), por las condiciones de crecimiento del país y las funciones que se desarrollaban ahí, cada órgano del estado tuvo que moverse y reubicarse en otros lugares en los cual actualmente funcionan, siendo los últimos en abandonarlo la Asamblea Legislativa en la década de 1970. Actualmente el edificio es usado como museo donde se exponen cada una de las oficinas, salones y accesorio usados en la época de su apogeo. El Palacio Nacional esta abierto al publico de martes a jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m, días viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m; los días sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y los días domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. . El valor de la entrada es de $1.00 para nacionales y $3.00 para extranjeros.

Catedral Metropolitana de San Salvador

Catedral Metropolitana en el centro histórico de San Salvador

Otro edificio de resaltar es la actual Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, su construcción fue iniciada en el año de 1956 y terminada hasta el año de 1999, siendo el edificio más joven de los que componen el centro histórico. Entre su historia resalta que fue el lugar donde el arzobispo Óscar Romero pronuncio la mayor parte de sus homilías aun cuando la construcción estaba incompleta en la década de 1970. En la actualidad es el lugar donde esta ubicada la cripta de los restos mortales de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez. La entrada al lugar no tiene ningún costo, por ser un lugar de carácter religioso hay ciertas normas que respetar para entrar.

Entrada principal de Teatro Nacional

Teatro Nacional en el centro histórico de San Salvador

También se puede mencionar el Teatro Nacional de San Salvador, su construcción data del año 1917. En la actualidad se encuentra en uso, donde se desarrollan obras teatrales u otro tipo de eventos culturales. La entrada a este lugar varia dependiendo del tipo de actividad desarrollada.

Panorámica de centro histórico de San Salvador, El Salvador

El perímetro del centro histórico incluye tres plazas: plaza Gerardo Barios, Plaza Libertad y Plaza Morazán. En cuanto a la seguridad, se considera un lugar seguro dentro de su perímetro. Por la alimentación hay una gran variedad de restaurantes locales que ofrecen sus productos propios de la gastronomía salvadoreña a precios muy accesibles.

¿Como llegar al centro histórico de San Salvador?

Debido al reordenamiento de la zona no es permitido el paso de buses, si se quiere llegar en bus se debe caminar unos cuantos metros, dependiendo de la ruta de buses que se aborde. El paso de vehículos particulares si esta permitido e igual se encuentra a la disposición estacionamientos por parte de la alcaldía municipal de San Salvador por un costo accesible.

Visita el Centro Histórico de San Salvador y conoce más de El Salvador.

Mapa del Turista, “tu guía de turismo”