Cementerio Los Ilustres, San Salvador, El Salvador

Turismo en El Salvador

El conocido cementerio Los Ilustres es parte de los camposantos de la ciudad de San Salvador. Su historia data según registros, del 26 de agosto de 1849 como primer cementerio civil de El Salvador en dicho lugar ya se encontraban los restos del presidente Francisco Morazán de la extinta República Federal de Centro América.

Tumba del Presidente Francisco Morazán en cementerio Los Ilustres

Posteriormente tras el asesinato del presidente salvadoreño Manuel Enrique Araujo y su sepultura en dicho terreno se le dio como primer nombre al lugar como “Panteón de los Grandes Hombres” después se bautizo como cementerio de Los Ilustres por ser un lugar donde se encontraban fueron enterradas familias pudientes de San Salvador.

Tumba del Presidente Manuel Enrique Araujo en cementerio Los Ilustres

¿Como llegar al cementerio Los Ilustres?

El cementerio de Los Ilustres se encuentra ubicado entre la 17 Avenida Sur y Bulevar Venezuela de la ciudad de San Salvador. Para llegar al cementerio de Los Ilustres en bus se pueden tomar cualquier ruta de buses que llegue al centro de la ciudad de San Salvador las rutas, luego buscar la calle 15 Avenida Sur y caminar hasta su intersección con el Pasaje Acosta, en mayor ubicación se encuentra a un costado del Mercado Central de San Salvador. En vehículo se puede venir sobre el Bulevar Venezuela y desviarse tomando la 17 Avenida Sur, luego ingresar al Pasaje Acosta.

Pasillo de cementerio Los Ilustres

Turismo en el cementerio Los Ilustres

Siendo este cementerio un lugar con gran historia salvadoreña donde descansan los restos de varios personajes de la históricos, es de mucha su importancia su riqueza cultural. Ademas cuenta con una gran variedad de esculturas de mármol muchas de ellas traídas exclusivamente a familias pudientes de la época.

Peculiar tumba de un aviador italiano en cementerio Los Ilustres

Últimamente en este cementerio se esta realizando el necroturismo donde la alcaldía municipal de San Salvador utiliza guías para llevar a los turistas a realizar un recorrido contado cada historia que encierra este lugar. Cabe resaltar que el lugar se encuentra abierto a todo el publico en horario de lunes a domingo de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, (Horarios pueden variar según disposición de la Alcaldía de San Salvador) el ingreso al lugar es gratuito y cuenta con seguridad departe de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Recorrido por el cementerio Los Ilustres

Mapa del Turista, Tu guía de Turismo