Atol Shuco Salvadoreño

Atol Shuco Salvadoreño

El atol Shuco Salvadoreño es una bebida caliente de sabor salado, al cual en el momento que se sirve se le agrega frijoles rojos sancochados, alguashte y chile al gusto, se acostumbra a acompañar con pan francés.

Pan Frances con el que se acompaña el Atol Shuco en El Salvador.

¿Como se acostumbra a tomar el Atol Shuco en El Salvador?

Tradicionalmente en El Salvador el Atol Shuco se acostumbra a tomar por las mañanas o por las tardes. En las esquinas de las calles principales o parque se colocan señoras vendiendo esta rica bebida, donde se sirve en huacal de morro y se toma en el mismo lugar, con pan francés.

¿Cuales son los ingredientes del Atol Shuco Salvadoreño?

Los ingredientes para preparar el Atol Shuco Salvadoreño son: Maíz negrito, sal, alguashte, frijoles rojos y agua.

Forma tradicional de tomar el Atol Shuco en El Salvador

¿Como se prepara el Atol Shuco en El Salvador?

La forma tradicional de preparación del Atol Shuco Salvadoreño es: Un día antes se lava el maíz y se coloca en un recipiente con agua, a la mañana siguiente se le retira toda el agua, luego se procede a moler aplicándole agua, ya molido se cuela echándole agua, se coce a fuego lento moviendo constantemente con una cuchara hasta que agarra espesor, se le pone sal al gusto. El alguashte se prepara de la semilla seca del Ayote, se pone a tostar en un comal, luego se muele aplicándole un poco de agua moviendolo hasta que se forme una masa (en algunas ocasiones se coce esa masa a fuego lento a esperar que hierva), el alguashte se le aplica al atol shuco al momento de servirlo. Los fijoles rojos se ponen a cocer en agua con ajo,cebolla y sal hasta que se ablanden ya cocidos se aplican al atol shuco al momento de servirlo.

Otra forma de servir el atol Shuco acompañado de pan Francés.

¿Porque el atol se le llama “Shuco”?

La palabra Shuco significa: Sucio o fermentado. A este atol se le dio el nombre de Shuco dado que el maíz se deja fermentar en agua un día antes, lo que da un sabor que lo distingue de otro tipo de atol de maíz.

Mapa del Turista, Tu guía de Turismo