Armenia, Sonsonate, El Salvador

Armenia, Sonsonate

Armenia es un municipio del departamento de Sonsonate, ubicado en la zona occidental de El Salvador. Armenia es considerada una de las ciudades mas importantes del departamento de Sonsonate por su comercio y geografía.

¿Cual era el nombre indígena de la ciudad Armenia?

La ciudad de Armenia es de origen indígena y antes de la llegada de los españoles el lugar era conocido por el nombre de “Guaymoco” o “Guaimoco” que traducido del náhuat significa : “Donde está el adoratorio de las ranas”.

Historia de la ciudad de Armenia

Tras la conquista de los españoles, la ciudad indígena de Guaimoco cambio de nombre por el de “San Silvestre de Armenia”. Con el paso del tiempo la ciudad se fue conociendo mas por el nombre de Armenia, quedando hasta la actualidad bajo ese nombre. Dentro de la historia de la ciudad de Armenia destaca que en 1824 fue anexada a Sonsonate, el 22 de febrero de 1881 obtuvo el titulo de Villa y el 09 de septiembre de 1919 se le otorgo el titulo de ciudad.

Escritores nacidos en la ciudad de Armenia

Algo que hace resaltar a la ciudad de Armenia, es que ha sido cuna de personajes importantes como: la escritora y poetisa Margarita del Carmen Brannon Vega mayormente conocida por su seudónimo Claudia Lars (autora de la obra Tierra de Infancia), y la escritora Consuelo de Saint- Exupéry esposa del francés Antoine de Saint- Exupéry autor de la obra El Principito.

Parroquia San Silvestre de Armenia

¿Como llegar a Armenia?

Para llegar al municipio de Armenia en bus, se debe abordar la ruta de buses 208 en la terminal de occidente en la ciudad de San Salvador, el recorrido de la ruta de buses 208 es de Armenia a San Salvador y viceversa. Si se va en vehículo se debe tomar la carretera panamericana en sentido hacia el occidente del país luego al llegar al municipio de Colón desviarse en la carretera que conduce a Sonsonate, entrando al departamento de Sonsonate es el primer municipio de este departamento que se encuentra en el camino y no hay donde perderse ya que esta muy bien identificada la entrada hacia este municipio.

¿En que fecha se celebran las fiestas patronales en Armenia?

Sus fiestas patronales son celebradas del 16 al 24 de Noviembre en honor a Santa Teresa de Jesús.

Turismo en la ciudad de Armenia

Dentro del casco urbano de Armenia se puede encontrar la Parroquia San Silvestre, su parque central donde hay diversidad de ventas de platillos típicos, y la casa de la escritora y poetisa Claudia Lars. La costumbre en Armenia es que por las tardes se va a degustar cualquier platillo típico al parque de dicho lugar o simplemente sentarse a conversar.

¿Porque Armenia es conocida como la tierra de los chivazos?

Armenia es conocida como “la tierra de los chivazos“, palabra que es muy utilizada dentro del municipio y se caracteriza en su lenguaje. La palabra chivazo esta dentro del caliche salvadoreño que significa: aprovechado o que trata de sobre salir en todo.

Mapa del Turista, Tú guía de Turismo