Apaneca, Ahuchapán, El Salvador

Turismo en El Salvador

Apaneca es un municipio del departamento de Ahuchapán y se ubica en la zona occidental de El Salvador.

calles de Apaneca

Los primeros datos históricos de Apaneca datan del año 1550, cuando se calculaba su población en 500 almas. Para 1576, según informe de Diego García de Palacio, se describía el lugar como «fresco y aún frío», y en el cual se sembraban «granadas, membrillos, manzanas, duraznos, trigo y las demás cosas. Para el año de 1770, el arzobispo católico guatemalteco Pedro Cortés y Larraz establecía que era cabecera de la parroquia homónima, y tenía como anexos los pueblos de Juayúa y Salcoatitán. Estaba poblado por «164 familias indígenas con 668 personas y 77 familias de ladinos con 338 miembros», y el idioma hablado entre los indios era «el mexicano pipil», aunque todos entendían el castellano.

Turismo en El Salvador
Parroquia San Andrés Apóstol de Apaneca

En la época republicana de El Salvador, el poblado pasó a formar parte del departamento de Sonsonate desde el 12 de junio de 1824. Para el año de 1859 su jurisdicción paso a ser anexada al departamento de Santa Ana. Por decreto ejecutivo de 1864, aprobado por el congreso el año siguiente, la población se anexó al departamento de Sonsonate; y en 1869 se incorporó al departamento de Ahuachapán. Apaneca obtuvo el titulo de Villa por decreto legislativo el 27 de abril de 1893.

Casco urbano de Apaneca

¿Que significa el nombre Apaneca?

El nombre Apaneca ó Apanejecat proviene del náhuat y significa “viento en forma de corriente”, o también: “donde abundan los ventarrones”, “río o corriente de viento” y “chiflón”

Laguna Verde de Apaneca

Turismo en Apaneca

Entre los lugares de mayor atracción turística que posee el municipio de Apaneca se encuentran su casco urbano que es un bello pueblo de montaña de clima fresco y calles empedradas y adoquinadas, la laguna Verde que es una laguna de origen volcánica asentada en el cráter de un volcán y el Laberinto de Albania, entre otros atractivos turísticos.

Ruta de buses 249 que conduce al municipio de Apaneca

¿Como llegar a Apaneca?

Para llegar a Apaneca en bus, se debe abordar la ruta de buses 205 (San Salvador- Sonsonate) en la terminal de occidente en San Salvador, al llegar a la terminal de buses de Sonsonate se debe abordar la ruta 249 (Sonsonate- Ahuchapán) dicha ruta de buses conduce al municipio de Apaneca, al llegar al casco urbano de Apaneca se debe desabordar el bus.

Laberinto de Albania en Apaneca

En automóvil se debe tomar la carretera Panamericana con sentido hacia el occidente del país, luego al llegar al desvió de la carretera hacia Sonsonate (conocido como El Poliedro) se debe ingresar a la carretera ha Sonsonate, al llegar a la ciudad de Sonsonate se debe buscar la calle que conecta Sonsonate con Ahuchapán, mejor conocida como la ruta de las flores, dicha calle conduce hacia el municipio de Apaneca.

Calles empedradas de Apaneca

¿En que fecha son celebradas las fiestas patronales en Apaneca?

Las fiestas patronales de Apaneca se celebran del 21 al 30 de noviembre, en honor a San Andrés Apóstol.